Declaración sobre el ataque al okupa Syrena en Varsovia, Poloña

Una vez más, el okupa machista atacó a la comunidad queer-feminista. El ataque de hoy es parte de la violencia patriarcal que vivimos todos los días en Polonia.

Incapaces de contener su ira, los hombres heterosexuales cis han privado a las feministas queer de su hogar. Al mismo tiempo, tomaron el espacio del activismo político de base de muchos colectivos.

En el colectivo de Syrena, la situación de violencia doméstica por parte de Dima contra otros miembros del hogar viene creciendo desde hace mucho tiempo. Esta violencia incluye amenazas verbales, blandir cuchillos de combates, transfobia y misoginia, o patear a uno de los miembros del hogar y estrangular a otro. No pudimos soportarlo más. El colectivo hizo muchos intentos para solucionar esta situación: desde la mediación hasta muchas horas de reuniones. Dima los boicoteó, interrumpió, saboteó o se negó a participar en ellos. Estábamos hartos de esto. Ya no queríamos ser víctimas. Liberarse de la violencia física en su propio hogar no es una expectativa excesiva y no es negociable: ¡tenemos derecho a sentirnos seguros allí!
No queríamos mirar pasivamente los sucesivos actos de agresión y violencia de Dima contra los miembros del colectivo. Reaccionamos a la violencia sacando al abusador del edificio. No es una forma de relación entre inquilinos desalojados y casa de vecindad, como algunos intentan enmarcar, sino una forma de autodefensa.
Esta situación duró más que un año. Durante este tiempo, Dima nos amenazó repetidamente con un cuchillo, gas, usó de violencia física. No debemos permitir que nuestro sentido de seguridad y bienestar se vea comprometido continuamente.
A mediados de octubre, el colectivo social tomó la decisión de sacar a la persona abusiva de la casa. El 21 de noviembre, Dima recibió información sobre esta decisión. También le dieron una semana para mudarse. La fecha límite era el 28 de noviembre, hace una semana. Hoy el colectivo social fue a hablar con Dima. Para evitar una escalada de tensiones, un grupo negociador de cuatro inició conversaciones. Estaba formado por personas que habían vivido en Syrena durante muchos años y la mayoría de ellas no participaba en el conflicto en curso. Ya conocíamos los mecanismos del comportamiento de Dima y su tendencia a la agresión. Por tanto, para asegurar el juicio, también estuvieron presentes personas del colectivo social Syrena.
Dima se comportó de manera confrontativa desde el principio. El grupo negociador le pidió que mantuviera la calma. Dima empujó y atacó a quienes intentaron calmarlo. Golpeó con el codo en la cara a una de las negociadores, quien cayó golpeando el suelo con la cabeza. Esta persona era Amel Mana, quien había vivido en Syrena durante 10 años, hija de migrantes y ex presa política. Dima gritó y amenazó que «esta noche terminará mal para nosotros». En una situación en la que Dima usó violencia física, personas del colectivo social sacaron a Dima del edificio por la fuerza. El no sufrió ningún daño. En dos minutos consiguió botas de invierno y una chaqueta. Sus cosas están empacadas. Fue la primera vez que sacaron físicamente a Dima del edificio. Se le advirtió que se tomarían esas medidas.
Una hora más tarde, la sentadilla de Przychodnia fue atacada por la sentadilla de Syrena. Los atacantes arrojaron ladrillos, botellas y petardos al edificio y la gente se reunió en el patio. Luego cortaron la cerca, entraron al área de Siren y continuaron su ataque. Rompieron ventanas, arrojaron gas pimienta, ladrillos, petardos y botellas adentro. Cortaron la puerta con un diax, la cortaron con un hacha y la rompieron con una palanca. Cuando entraron, las habitantas de la okupación y los miembros del colectivo social se retiraron, temiendo por su propia vida y salud. Vale la pena agregar que en realidad solo eran mujeres y personas queer. Por otro lado, la mayoría de los atacantes son hombres cis que no tienen control sobre su ira.
Como resultado del ataque de la okupación de Przychodnia, ya no vive ninguna persona queer o femenina en Syrena, más de una docena de activistas han perdido su hogar y muchas comunidades han perdido espacio para actuar. Todas las personas cuentan con una estadía nocturna de emergencia. Los heridos (hay personas con lesiones corporales entre nosotras, una persona tiene el cráneo fracturado) están bajo atención médica.
Los atacantes afirman que actuaron en defensa de un colega abusado (Dima), a quien se refieren como un refugiado político (de Bielorrusia) y uno de los líderes de la comunidad bielorrusa en Varsovia. El motivo de su expulsión de casa fue su comportamiento violento múltiple, no su condición de migrante.
Hoy, la gente de Syrena no fue expulsada, sino la Syrena de la casa. Syrena no es un edificio en el 30 de la calle Wilcza, sino un proyecto político: feminista, queer, anarquista. No damos nuestro consentimiento al comportamiento sexista, queerphobic o la toma por la fuerza del espacio, tanto físico como metafórico, por parte de hombres cis agresivos y no capazes de controlar su ira.
Społeczny Kolektyw Syrena (Colectivo Social Syrena)
Aborcyjny Dream Team (Equipo ideal de aborto)
Feministyczna Organizacja Rewolucyjnego Klikania (Organización feminista revolucionaria que hace clic)
Grupa Nieustającej Pomocy (Grupo de ayuda perpetua)